Vicente del Bosque, en MABS2017, organizado por ATRESMEDIA: “En el deporte y en la vida no se gana siempre”

Vicente del Bosque, en MABS2017, organizado por ATRESMEDIA: “En el deporte y en la vida no se gana siempre”

“Nunca tuvimos intención de borrar ninguna huella del pasado”

 “La generosidad siempre es rentable”

 “La sencillez en las relaciones es lo más moderno”

 “El inmovilismo es malo y todos debemos, poco a poco, introducir sangre fresca para que se genere una mayor energía”.

Vicente del Bosque, el entrenador que llevó a la Selección Nacional de Fútbol a lo más alto al conseguir primero el Mundial (2010) y después la Eurocopa (2012), ha participado esta tarde en el Management & Business Summit 2017 en un encuentro conducido por los periodistas deportivos Manu Sánchez, de Antena 3, y Roberto Gómez de Onda Cero. ATRESMEDIA vuelve a traer a Madrid, por tercer año consecutivo, este gran encuentro de directivos con líderes internacionales que se ha convertido en un evento de referencia tras el gran éxito obtenido en las dos ediciones pasadas.

Del Bosque ha iniciado el encuentro compartiendo con los asistentes que “el sentimiento de permanencia al Real Madrid lo llevo con mucho orgullo”. El exentrenador ha equiparado la gestión de un club con la de una Compañía: “Una empresa y un equipo de fútbol tienen mucho en común. Hay relaciones personales que, cuanto mejor se establezcan, más cerca estás del éxito. Salvo por una singularidad: la empresa se queda en el anonimato, pero un club de fútbol está todo el día en los periódicos”.

El extécnico ha enfatizado también en la importancia de la figura del líder en la gestión de equipos: “El que lidera una empresa o un equipo de fútbol tiene que intentar influir positivamente en ese equipo”.

De sus años entregados al Real Madrid, Del Bosque ha destacado el tiempo que pasó enseñando a las futuras promesas: “Los 17 años que he estado en la cantera, intentado darles la mejor formación, han sido los más enriquecedores de mi vida. Los que he disfrutado más. Estás buscando los futuros jugadores para el club”. El entrenador añadía, además, que la formación es fundamental, “no solo para el Real Madrid, sino para todo los clubs, pues el éxito tiene que ver con la formación de los equipos inferiores”.

Ante las adversidades, Vicente del Bosque cree que es importante no perder “el sentido de la justicia y la equidad. Un entrenador no puede ser un pelota. Tiene que existir el respeto”. Asimismo, entre los valores que ha destacado se encuentra la generosidad y la capacidad ejemplarizante: La generosidad siempre es buena, siempre es rentable. Los jugadores deben ser ejemplares para sus compañeros y para todos los chavales de España”.

Sobre su carrera y referencias, el exentrenador no ha querido dar nombres concretos pero sí se ha mostrado afortunado de haber estado “influenciado por técnicos muy buenos”. Para Del Bosque, “un entrenador listo debe dejar que otros le inspiren y buscar siempre lo mejor para su club”.

Manu Sánchez y Roberto Gómez han continuado después preguntado sobre su etapa posterior al Real Madrid. “Salir de esas cuatro paredes, conocer otros vestuarios, la cultura turca, la idiosincrasia de un equipo nuevo, fue una experiencia irrepetible. Incluso personalmente. Es una experiencia positiva en todos los sentidos”, ha asegurado Del Bosque.

¿Cómo gestionar las derrotas? ha sido otro de los puntos tratados en el encuentro. A juicio del que fuera seleccionador: En el deporte y en la vida no se gana siempre. Ni Nadal gana siempre, aunque sí casi siempre. Ganar y perder forma parte del deporte y más cuando hay 204 países que forman la FIFA y que solo puede ganar uno”. Además, Del Bosque ha añadido quehay que desdramatizar un poco las derrotas cuando pierdes y relativizar las victorias”.

 A lo largo de su carrera, el exentrenador ha tenido que aprender a gestionar tanto el presente como el pasado de un club, las herencias de otros técnicos y las expectativas durante su legado. En este sentido, ha compartido que “siempre hemos tenido que gestionar cosas buenas y malas, tanto ajenas como propias. Hemos cubierto casi el ciclo perfecto y nunca tuvimos intención de borrar ninguna huella del pasado”.

En referencia a la dirección de equipos, el exseleccionador ha destacado la importancia de la preparación, estrategia y la sensibilidad para tratar al equipo: “Los entrenamientos son vitales. Hay detalles que unen o desunen y hay que cuidarlos desde la dirección de equipo”.

Vicente del Bosque ha vuelto a hacer hincapié sobre los valores de los jugadores: “Cuanto más generoso sea un jugador, sobre todo los grandes, tendrás un equipo más  fortalecido”. En esta línea, ha continuado que, ante una derrota, “no hay que buscar culpables. Los culpables somos todos. El discurso que le dices a ellos tiene que ser consecuente con lo que dices a los otros”.

La gestión del éxito ha entrado en juego después. Del Bosque ha destacado la humildad como la herramienta imprescindible. “La sencillez en las relaciones es lo más moderno. Es atemporal. Ganamos el mundial por la resiliencia de todo el equipo. En la mayoría de los casos hemos encontrado a gente muy educada y muy bien formada que no se han atontado”.

A continuación, los entrevistadores han querido que el exseleccionador relacionara un valor con uno de sus jugadores: Iniesta, el líder moral y más humilde del equipo; Xabi Hernández, el más honesto; Makélélé, el más trabajador; Sergio Busquets y Xabi Alonso, los más generosos; y Raúl, el que más se ha esforzado; entre otros.

Finalmente, Vicente del Bosque ha hablado sobre el presente y futuro del fútbol español: “Vamos bien encaminados, optamos a ganar los títulos a los que nos enfrentemos” y ha añadido que “el inmovilismo es malo y todos debemos, poco a poco, introducir sangre fresca para que se genere una mayor energía”.  

Vicente del Bosque

 

 

 

Vicente del Bosque es el entrenador que llevó a la Selección Nacional de Fútbol a lo más alto al conseguir primero el Mundial (2010) y después la Eurocopa (2012).

Como futbolista, desarrolló la práctica totalidad de su carrera en el Real Madrid C.F. (1968-1984), habiendo disputado un total de 339 partidos oficiales con el club merengue. Fue internacional absoluto con la selección española (1975-1980), con la que disputó 18 partidos.

Como entrenador, ha dirigido principalmente al Real Madrid Club de Fútbol (1999-2003), con el que logró una Copa Intercontinental, dos Ligas de Campeones y dos Campeonatos de Liga, y a la selección española de fútbol (2008-2016), con la que logró la Copa del Mundo 2010 y la Eurocopa 2012. Tiene en su haber, ser el único entrenador campeón del mundo y de Europa de clubes y selecciones.

A nivel individual, fue distinguido por la FIFA como mejor entrenador del mundo en 20125 y a nivel honorario, le fue concedido por el Rey Juan Carlos I de España el 3 de febrero de 2011, el título de primer marqués de Del Bosque.

Claves para la gestión y toma de decisiones

Tras el éxito conseguido en sus dos anteriores ediciones, que congregaron a más de 2.500 asistentes, el Grupo celebrará hoy y mañana 14 y 15 de junio, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, esta tercera edición con la que consolida este encuentro único con figuras del mundo de los negocios, la política y el deporte.

En junio de 2015, coincidiendo con el año de su 25º aniversario y en un momento crucial para el futuro de España y del mundo, ATRESMEDIA quiso dar un paso adelante con la creación de este foro de referencia y reflexión entre directivos y líderes mundiales orientado a crear valor para las marcas participantes y asistentes y ofrecer las claves para la gestión y la toma de decisiones. Con la organización de este evento, ATRESMEDIA traslada de nuevo su apuesta por la calidad al mundo de la empresa para conocer las claves en el Management del futuro de la mano de las figuras más relevantes de los negocios de todo el mundo.

Con MABS2017, los asistentes podrán vivir dos días de intercambio, conocimiento y networking en un ambiente que respira motivación, estrategia, marketing, personas, liderazgo, economía, geopolítica y casos de éxito a través de la experiencia y la trayectoria vital de personalidades de primerísimo nivel.

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *