Shirin Ebadi, en el Management & Business Summit, organizado por ATRESMEDIA: “Las ideologías erróneas no se erradican con bombas, sino con libros”

Shirin Ebadi Mabs2016

Shirin Ebadi, en el Management & Business Summit, organizado por ATRESMEDIA: “Las ideologías erróneas no se erradican con bombas, sino con libros”

La Premio Nobel de la Paz alerta sobre la violación de derechos humanos en Irán: “Es el país con mayor número de ejecuciones. Se ejecutan tres personas de media al día, también niños”.
 
“La presencia de los refugiados puede ser una gran oportunidad para el desarrollo de la economía europea”

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acoge el evento para directivos y empresarios más completo de España

Atresmedia, a través de su área de negocio Atres Business vuelve a traer a España, por segundo año consecutivo, este gran encuentro de directivos de las principales empresas españolas con destacados líderes internacionales que se ha convertido en un evento de referencia tras el gran éxito obtenido en la edición pasada 

Madrid, 2 de junio de 2016

Shirin Ebadi, la Premio Nobel de la Paz, abogada iraní, militante por los derechos humanos y la democracia, ha arrancado hoy la segunda jornada del Management & Business Summit.  ATRESMEDIA, a través de su área de negocio Atres Business vuelve a traer a Madrid -por segundo año consecutivo-  este gran encuentro de directivos de las principales empresas españolas con destacados líderes internacionales, que se ha convertido en un evento de referencia tras el gran éxito obtenido en la edición pasada. La periodista Mamen Mendizábal ha sido la encargada de presentar a la primera ponente de esta segunda sesión del MABS 2016.

Shirin Ebadi ha iniciado su conferencia compartiendo su preocupación ante la situación de los refugiados: “Desgraciadamente las fronteras van cerrándose más y más, ante la desesperación de esos refugiados”.  Para la abogada iraní, es una cuestión de actitud: “Si nosotros no humillamos a los refugiados y les aceptamos, les enseñamos nuestra lengua y cultura, que aprendan una profesión y puedan ejercerla para entrar en el mercado laboral, su presencia puede ser una gran oportunidad para el desarrollo de la economía europea”.

En esta misma línea, Ebadi ha instado a que no les marginemos, ni “cerremos los ojos porque, si obviamos su presencia, no solo no sentirán atracción hacia la cultura europea, sino que esa marginación puede llegar a convertirse en una amenaza”. La activista ha ilustrado sus palabras recordando los atentados terroristas de Atocha en Madrid o la tragedia de Bélgica.

No obstante, Ebadi también se ha preguntado sobre la capacidad de Europa para recibir a la creciente llegada de refugiados. Ante este interrogante, la ponente ha considerado que, a largo plazo, se necesitaría “mejorar las condiciones de los ciudadanos en sus países para que no tengan que venir poniendo su vida en riesgo”. A medio plazo, ha señalado que deben de terminar las guerras y los bombardeos y que, para ello, “es importante dar voz a los propios pueblos en las negociaciones de paz”.

Shirin Ebadi ha continuado con la problemática de la emigración: “La mayoría vienen de países que sufren la guerra, pero ¿han pensado dónde se construyen esas empresas de armamento? Estas guerras se crean para vender las armas que construyen y venden los países occidentales”.

Con este argumento, la abogada iraní ha resaltado que “Europa acepta el dinero sucio de los dictadores. En Europa existen leyes contra el blanqueo pero cuando hablamos de miles de millones de euros, algunos no tienen en cuenta estas leyes y aceptan gustosamente esas cantidades de dinero” y ha aprovechado para mandar un mensaje contundente: “No permitan que entren esos dictadores en sus países. Luchen contra la corrupción que hay en Irán. No necesitamos trajes elegantes, joyas y zapatos; los iraníes necesitan fábricas para trabajar. El número de parados es del 30%. Según las estadísticas de UNESCO es el país con mayor número de fuga de cerebros en el mundo”.

La activista ha querido compartir, durante la ponencia, el caso de un joven iraní encarcelado. “Es inocente, estudió Física en España y, al volver a Irán para visitar a su familia, el gobierno solicitó su colaboración. Por negarse a formar parte del gobierno iraní, ha sido detenido, encarcelado siete años, torturado de manera inhumana. Como resultado de las torturas, está enfermo de cáncer, ha perdido uno de sus riñones…”.

La competencia política entre Irán y Arabia Saudí ha sido otra de las problemáticas que ha expuesto Ebadi: “Ambos lugares quieren ser líderes mundiales de los países islámicos.  Son antidemocráticos, han cometido muchos casos de violación de derechos humanos. Deben dejar de intervenir en otros países y dejar que los pueblos de la zona elijan su propio destino”.

A continuación, la abogada se ha centrado en la situación actual de su país natal, Irán. A pesar de mostraste contenta por las últimas negociaciones en materia nuclear, ha compartido su preocupación sobre la caída de la economía del país y la situación de derechos humanos, cada vez peor, según sus palabras. “Irán es el país con mayor número de ejecuciones. Se ejecutan tres personas de media al día, también niños”.

Además, Ebadi ha hablado de que “más de cien mujeres están encarceladas solo por defender la igualdad de derechos” y que Irán “es el segundo país del mundo con mayor número de periodistas en sus cárceles”.

La premio Nobel de la Paz ha finalizado su discurso solicitando ayuda para “que los iraníes puedan alcanzar la democracia y vivir en un país que realmente merecemos todos. No seamos indiferentes a lo que pasa en otros países del mundo”.

Tras la ponencia, la presentadora de ‘Antena 3 Noticias’ Sandra Golpe ha sido la encargada de moderar el debate, en el que ha preguntado a la oradora sobre el futuro democrático de Irán.  “Algún día llegará. Hasta que no se luche contra la corrupción, es posible que no veamos el resultado. Pero es un camino que debemos empezar para dar los primeros pasos en él”.

Ebadi ha apelado también a las libertades de las mujeres y ha afirmado que “el problema es que existe una cultura patriarcal arraigada en la sociedad”, haciendo referencia a que es una problemática de todas las culturas y que “las mujeres son siempre las primeras en ser oprimidas”. “Las mujeres deben ser libres, que vivan como quieran, que lleven lo que quieran”, ha asegurado Ebadi.

Para finalizar, la militante por los derechos humanos ha rogado a Europa que “no permita que los grupos fundamentalistas puedan engañar a sus jóvenes” y que la solución contra una ideología errónea no está en las armas. “Las ideologías erróneas no se erradican con bombas, sino con libros. Europa debe dar altavoz para que los musulmanes moderados hagan una correcta interpretación del islam”. 

Tras Ebadi, el MABS 2016 contará además con otros expertos de renombre como Pierluigi Collina, Ken Segall,  April Rinne, Cristóbal Colón, Ingrid Betancourt, Teresa Perales y Caddy Adzuba.

Una apuesta de éxito
El año pasado, 1.200 asistentes presenciaron en este foro las intervenciones de líderes como Gordon Brown, José Manuel Durão Barroso, Bill Richardson, Tal Ben Shahar, Ram Charan, Richard Gerver, Pau Garcia-Milà, Pau Gasol, David Muñoz, Juan Verde y Carlos Barrabés y Rahaf Harfoush.

Las cifras del balance del año pasado dejaron 800 conexiones de networking, 100 ideas que aplicar en los negocios para mejorar la productividad y 700 libros firmados por expertos en management, liderazgo y motivación, entre otros números.

El evento contó el año pasado con una extraordinaria promoción tanto en los canales de ATRESMEDIA como en medios especializados, así como con acuerdos con empresas y entidades, además de acciones de marketing directo. Asimismo, el foro generó una gran repercusión mediática, con más de 300 noticias relacionadas con el MABS.

En redes sociales, superó los 6 millones de impactos y logró ser los dos días trending topic en Twitter, red en la que se generaron más de 4.400 tweets.

En cuanto a la valoración de los asistentes, para el 68% las expectativas fueron superadas o plenamente cubiertas y,  de una puntuación del 1 (mínima) al 5 (máxima), el 78% consideró la atención al evento con una nota del 4 y el 5.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *