GARY KASPAROV

GARY KASPAROV

El campeón mundial de ajedrez más joven de la historia. Galardonado por Naciones Unidas por su pacífica por el respeto de las libertades fundamentales en Rusia.

"El estratega del respeto y la libertad"


Campeón mundial de ajedrez. Miembro de la coalición “La otra Rusia”

Nacido en Bakú, Azerbaiyán, en la Unión Soviética en 1963, Garry Kasparov se convirtió en el campeón sub-18 de ajedrez de la URSS a los 12 años y en campeón del Mundial Sub-20 a los 17. Alcanzó la fama internacional con 22 años como el más joven campeón mundial de ajedrez de la historia en 1985. Defendió su título en cinco ocasiones, incluyendo una mítica serie de partidos contra el archirrival Anatoly Karpov. Kasparov rompió el récord de calificación de Bobby Fischer en 1990 y su record máximo se mantuvo intacto hasta 2013. Sus famosos partidos contra el superordenador de IBM Deep Blue en 1996-97 fueron clave para la integración de la inteligencia artificial y el ajedrez.

La naturaleza elocuente de Kasparov no le granjeó el afecto de las autoridades soviéticas, lo que le empujó a dar sus primeros pasos políticos en la oposición. Se convirtió en uno de los primeros soviéticos preeminentes en pedir reformas democráticas y de mercado y fue uno de los primeros en apoyar a Boris Yeltsin en su impulso para disolver la Unión Soviética. En 1990, escapó con su familia de la violencia étnica en su nativa Bakú al derumbarse la URSS. Su negativa ese año en jugar el Campeonato Mundial bajo la bandera soviética causó sensación a nivel internacional. En 2005, Kasparov, al cumplir 20 años como jugador mejor clasificado del mundo, se retiró abruptamente del ajedrez de competición para unirse a la vanguardia del movimiento pro-democracia rusa. Fundó el Frente Civil Unido y organizó las Marchas de la Disidencia en protesta por las políticas represivas de Vladimir Putin. En 2012, Kasparov fue nombrado presidente de la Fundación de Derechos Humanos, con sede en Nueva York, sucediendo a Vaclav Havel. Ante el riesgo de ser detenido durante la represión de Putin, Kasparov se trasladó de Moscú a la ciudad de Nueva York en 2013.

La Fundación de Ajedrez Kasparov (Kasparov Chess Foundation) es sin fines de lucro, tiene sede en los Estados Unidos y su fin es promover la enseñanza del ajedrez en los sistemas educativos de todo el mundo. Su programa se lleva a cabo en escuelas de los Estados Unidos, KCF también tiene centros en Bruselas, Johannesburgo, Singapur, y Ciudad de México. Garry y su esposa Daria viajan con frecuencia para promover los beneficios probados del ajedrez en la educación, y han viajado extensamente por África.

Kasparov ha sido colaborador de The Wall Street Journal desde 1991 y es un comentarista habitual sobre política y derechos humanos. Habla con frecuencia ante audiencias de empresarios y políticos en todo el mundo sobre innovación, estrategia, libertad individual, y sobre cómo lograr el rendimiento mental máximo. Es investigador visitante en la Oxford-Martin School, enfocándose en la colaboración hombre-máquina. El libro de Kasparov “Cómo la vida imita al ajedrez”, sobre estrategia y toma de decisiones está disponible en más de 20 idiomas. Es el autor de dos aclamados libros de ajedrez, “Mis geniales predecesores” y “Ajedrez moderno”. Su libro publicado en 2015, “El Invierno que viene: Por qué Vladimir Putin, y los enemigos del mundo libre deben ser parados” es una mezcla de historia, memorias, y un análisis de los acontecimientos actuales. Las críticas literarias lo han denominado, “Una historia convincente de valor y civismo” (The Wall Street Journal) y “Valiente, incisiva y convincente” (The Times).

Kasparov está trabajando actualmente en un nuevo libro sobre inteligencia artificial, que detalla sus partidos contra Deep Blue, sus años de investigación y conferencias, y su cooperación continuada con el Instituto del Futuro de la Humanidad, de la Universidad de Oxford. Como él mismo dice: “La relación entre el hombre y la máquina se está convirtiendo rápidamente en el desarrollo más importante de la tecnología, los negocios y la educación. La comprensión de esta dinámica va a determinar quien va a dar forma al siglo 21”.