Félix Sanz Roldán, en el Management & Business Summit, organizado por ATRESMEDIA: “El uso de la Red con fines inadecuados provoca gran impacto en las economías”

Felix Sanz Roldan Mabs2016

Félix Sanz Roldán, en el Management & Business Summit, organizado por ATRESMEDIA: “El uso de la Red con fines inadecuados provoca gran impacto en las economías”

El director del Centro Nacional de Inteligencia muestra la necesidad de mejorar el nivel de opacidad: “Hay muchísimas organizaciones que cuando sufren un ataque se lo callan. Creen que su prestigio está en juego. No debe ser así”
“Los términos ‘ordenador’ y ‘secreto’ son casi antagónicos”
El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acoge el evento para directivos y empresarios más completo de España.
Atresmedia, a través de su área de negocio Atres Business vuelve a traer a España, por segundo año consecutivo, este gran encuentro de directivos de las principales empresas españolas con líderes internacionales que se ha convertido en un evento de referencia tras el gran éxito obtenido en la edición pasada.

Madrid, 1 de junio de 2016

Félix Sanz Roldán, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha participado esta mañana en el Management & Business Summit. ATRESMEDIA, a través de su área de negocio Atres Business vuelve a traer a Madrid, por segundo año consecutivo, este gran encuentro de directivos de las principales empresas españolas con líderes internacionales, que se ha convertido en un evento de referencia tras el gran éxito obtenido en la edición pasada. La presentadora de ‘Antena 3 Noticias, Mónica Carrillo ha sido la encargada de presentar al orador en defensa de la seguridad digital.

Sanz Roldán ha comenzado su intervención destacando la función del CNI como “un instrumento para garantizar la seguridad de España y de los españoles, para reducir nuestro nivel de incertidumbre” y se ha presentado como “director de un servicio secreto” al que considera más un servicio que un secreto. “La discreción es oportuna para que las fuentes y las estrategias estén salvaguardadas y seamos eficaces, pero el secreto es un procedimiento, como el uso del ordenador”. Precisamente, a este arranque, el director del CNI ha añadido que “la palabra ordenador es casi antagónica con la palabra secreto” en lo que ha sido el punto de partida para transmitir la importancia de la seguridad digital.

“En nuestra historia hemos tenido la necesidad de actuar conociendo todo sobre nuestros adversarios y evitando que conozcan lo nuestro”, así explica Roldán el significado de hacer las cosas con seguridad. En el escenario empresarial y tecnológico que nos encontramos, Félix Sanz ha referenciado que “todas las personas que quieren hacer negocios, lo hacen en la red porque ahí está todo. Una red que es vulnerable, por la que circula nuestra privacidad, nuestras relaciones personales y profesionales. Una red por la que se pueden cometer delitos”.

Para alertar del riesgo, el director del CNI ha presentado algunos datos como las más de 48 mil descargas de APPs por minuto, los 277 mil tuits o los 4 millones de mensajes por Google. “El 56% del tráfico de internet no es de humanos. En 2019 habrá 35 mil millones de dispositivos interconectados. Hasta pensamos en la posibilidad de interface neuronales”, apunta el orador para transmitir cómo esto influye en la forma de hacer negocios y en la propia vida de cada individuo.

Durante la intervención, Sanz Roldán ha mostrado numerosos ejemplos de las bases legales de seguridad de algunas de las APP más usadas en la actualidad para señalar “que entregamos nuestra vida y nuestra privacidad de forma voluntaria”, porque aceptamos los términos sin leerlos, porque “pulsamos el botón de aceptar” y porque “las personas tenemos tendencia a confiar”.

Volviendo al terreno empresarial y de Estado, Roldán ha recalcado que “el problema no se circunscribe al ámbito doméstico, porque hablamos que a través de estos mismos procedimientos se puede robar conocimiento y servir para el terrorismo o el espionaje”.

En cuanto a la economía, ha señalado que “el uso de la red con fines inadecuados provoca un gran impacto en las economías. El 1,6% del PIB de Alemania lo roban a través de la red. No con robos físicos, sino llevándose conocimiento, estrategia”.

No obstante, el director de la CNI también ha mostrado la otra cara de la moneda: “La seguridad es posible. En el CNI, donde trabajamos menos de 4 mil personas, con un presupuesto inferior a 300 millones de euros, no entra nadie. Por lo tanto, en sus empresas, es posible que no entren”.

El experto ha continuado su ponencia con una serie de consejos para favorecer la seguridad en entornos personales y profesionales: “Tengan cuidado con las aplicaciones que se bajan, con la recepción de un software llamativo, con mensajes con promesas de gente que no conocemos… Es muy probable que infecten su teléfono y lo conviertan en un micrófono incluso cuando esté apagado”.

El director del CNI ha mostrado, asimismo, la necesidad de mejorar el nivel de opacidad. “Hay muchísimas organizaciones que cuando sufren un ataque se lo callan. Creen que su prestigio está en juego. No debe ser así, hay que compartirlo para que no se repita”.

Además, Sanz Roldán ha aprovechado para hacer un llamamiento: “Ayuden a quienes desarrollan dispositivos mediante la exigencia de que sean seguros. Estamos en un mundo donde se exigen unas condiciones muy estrictas de seguridad a los vehículos, incluso para el cargador de su tableta, pero no para el dispositivo en sí”. Y ha invitado a que las empresas inviertan más en recursos humanos y trabajen en la lealtad: “Los dos casos más complejos de ciberseguridad no han sido ataques cibernéticos; se llaman Wikileaks y Snowden”.

“Trabajo para que España y los españoles estén seguros y pido a todos que me ayuden a lograrlo”, afirmaba el director de Centro Nacional de Inteligencia para finalizar su discurso.

Tras su ponencia, el periodista de Onda Cero, Carlos Alsina, ha mantenido un diálogo con conferenciante, en busca de mayor “tranquilidad” frente a la alta exposición de nuestra privacidad en la red.

Félix Sanz Roldán ha destacado, durante esta conversación, que “cuanto más convertimos el móvil en un ordenador, más inseguro es”. Además, el director ha afirmado que España sufre casos de ataques ransomware: “Este tipo de delincuencia ha ocurrido en España, está ocurriendo y seguirá si no somos capaces de evitarlo”.

Ante la incógnita de si estamos preparados para afrontar la evolución digital que viene, Sanz Roldán ha avanzado que para ello “debemos exigir seguridad; igual que si nos compramos una nevera queremos que sea segura, una tableta también”.

El ponente ha destacado la importancia de la lealtad, algo que no se puede escribir en un contrato. “Es un estado de ánimo, es querer cumplir con lo que te pide la empresa, no porque esté en contrato, sino porque crees en ello”. Para ello, Sanz cree en un “código ético” que deben cumplir tanto los empleados como la propia organización. “En un servicio como el nuestro, que puede costar vidas, hay que ser responsable. El CNI ha elaborado un código ético que hemos implantado e interiorizado. Una vez que lo hacemos nuestro, no es difícil detectar al que va en otro camino”.

Finalmente, ante la amenaza del terrorismo a la hora de coartar nuestra libertad, el director del CNI ha señalado que “el terrorismo busca aterrorizarnos. Hay que vivir frente al terrorismo y pensar: a mí no me vas a vencer”.

Una apuesta de éxito

Tras Félix Sanz Roldán, el MABS 2016 contará además con otros expertos de renombre como Pierluigi Collina, Chris Gardner, Shirin Ebadi, Ken Segall, April Rinne, Cristóbal Colón, Ingrid Betancourt, Teresa Perales, Luca Cassina y Caddy Adzuba.

El año pasado, 1.200 asistentes presenciaron en este foro las intervenciones de líderes como Gordon Brown, José Manuel Durão Barroso, Bill Richardson, Tal Ben Shahar, Ram Charan, Richard Gerver, Pau Garcia-Milà, Pau Gasol, David Muñoz, Juan Verde y Carlos Barrabés y Rahaf Harfoush.

Las cifras del balance del año pasado dejaron 800 conexiones de networking, 100 ideas que aplicar en los negocios para mejorar la productividad y 700 libros firmados por expertos en management, liderazgo y motivación, entre otros números.

El evento contó el año pasado con una extraordinaria promoción tanto en los canales de ATRESMEDIA como en medios especializados, así como con acuerdos con empresas y entidades, además de acciones de marketing directo. Asimismo, el foro generó una gran repercusión mediática, con más de 300 noticias relacionadas con el MABS.

En redes sociales, superó los 6 millones de impactos y logró ser los dos días trending topic en Twitter, red en la que se generaron más de 4.400 tweets.

En cuanto a la valoración de los asistentes, para el 68% las expectativas fueron superadas o plenamente cubiertas y, de una puntuación del 1 (mínima) al 5 (máxima), el 78% consideró la atención al evento con una nota del 4 y el 5.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *