Dambisa Moyo, en MABS2017, organizado por ATRESMEDIA: “Estamos en el periodo más difícil, desde el punto de vista geopolítico, de los últimos 50 años”

Dambisa Moyo, en MABS2017, organizado por ATRESMEDIA: “Estamos en el periodo más difícil, desde el punto de vista geopolítico, de los últimos 50 años”

“Dependemos de herramientas y políticas que ya no son efectivas”

 ”El ritmo de crecimiento es la mitad en los últimos 50 años”

 “Hay un gran déficit en capital, un deterioro de la fuerza de trabajo con el envejecimiento y la mano de obra no preparada y en materia de productividad, todos los sectores están sufriendo”

 “Hay 65 millones de refugiados en el mundo, la cifra más alta de desplazados desde la Segunda Guerra Mundial”

 “El ratio entre PIB y deuda es tan alto que no creemos que jamás la podamos pagar”

Madrid, 14 de junio de 2017

 

Dambisa Moyo, experta en macroeconomía y asuntos internacionales, ha participado esta mañana en el Management & Business Summit 2017. ATRESMEDIA vuelve a traer a Madrid, por tercer año consecutivo, este gran encuentro de directivos con líderes internacionales que se ha convertido en un evento de referencia tras el gran éxito obtenido en las dos ediciones pasadas. El acto está conducido por las presentadoras Mónica Carrillo y Mamen Mendizábal, de Antena 3 y laSexta, respectivamente.

Dambisa Moyo ha avanzado los puntos clave de su ponencia: el entorno económico a nivel mundial, el marco geopolítico y los factores estructurales que crean incertidumbre y riesgo para la Economía, así como la respuesta política y las oportunidades de inversión en el mundo. “Los riesgos futuros pueden alterar las oportunidades de creación de fortuna. Son riesgos que estamos pasando y que nos darán de golpe”, ha asegurado la experta en Economía.

En primer lugar, ha abordado las perspectivas macroeconómicas. Por un lado, Dambisa Moyo ha destacado que, según un informe del FMI de 2014, “no se volverá a ver un ritmo de crecimiento económico igual al anterior a 2007”. A esto ha sumado el estudio de la consultora mundial Mckinsey que alarmó de “que el ritmo de crecimiento es la mitad en los últimos 50 años”, como un nuevo argumento de la ralentización económica de la que habla Moyo.

Después, la oradora se ha detenido en la importancia del papel de los mercados emergentes: “El 90% de la población mundial vive en mercados emergentes; estas economías siguen viviendo un crecimiento muy paulatino y pocas frenan la recesión”. Según Dambisa Moyo, “para reducir la pobreza en 2025 tenemos que alentar un crecimiento económico del 7% y muchas potencias emergentes crecen a un 1%. La mayor parte de esas economías crecen muy por debajo del 7%”.

Tras su repaso por los riesgos en la Macroeconomía, Moyo ha continuado compartiendo los factores geopolíticos que están amenazando las perspectivas económicas y que están relacionados con los tres motores fundamentales de crecimiento de la Economía: el capital, la mano de obra y la productividad. “Hay un gran déficit en capital, un deterioro de la fuerza de trabajo con el envejecimiento y la mano de obra no preparada y en materia de productividad, todos los sectores están sufriendo”.

La líder en Economía ha hablado después de las mayores fuentes de preocupación a corto plazo: “De los últimos 50 años, este es el periodo más difícil desde el punto de vista geopolítico”. Moyo ha alertado de que los enemigos “utilizan la tecnología como arma”. Asimismo, ha añadido que “hay 65 millones de refugiados en el mundo, la cifra más alta de desplazados desde la Segunda Guerra Mundial”.

 Otra de las preocupaciones que la oradora ha querido compartir es que “la mayor parte de las enfermedades son resistentes a los fármacos que hemos creado en el último siglo. Además, estamos viendo muchos más incidentes o irrupción de enfermedades contagiosas. Esto es un desafío a nivel mundial”.

Tras abordar estas cuestiones, Dambisa Moyo se ha centrado en los aspectos estructurales que crean incertidumbre en la Economía. En este sentido, ha hablado de seis puntos que marcan la diferencia: 

  1. La tecnología, una amenaza vigente sobre la mano de obra. “Con la inteligencia artificial, en los próximos años, un 47% de trabajos desaparecerán a favor de los robots en EEUU. Esto es un efecto disruptivo para el mercado de trabajo que no solo afecta a los menos cualificados, también a los más preparados. Algunos afirman que habrá 15 horas de trabajo a la semana”.
  1. El factor demográfico y los cambios en la población. “Se está produciendo un envejecimiento de la población y un empobrecimiento en la educación. La población mundial crecerá hasta llegar a 11 millones de personas. Tardamos 125 años en pasar de 2 millones a 3 millones de personas. Y hemos subido de 3 millones a 7 millones en solo 50 años. India añade un millón de personas al mes”.
  1. La desigualdad económica. “Están afectando a cómo vivimos a nivel mundial. EE.UU. y China, a día de hoy, son el primer y segundo país más grande en cuanto a PIB. Estas dos economías tienen sistemas políticos y económicos diferentes. Sin embargo, el coeficiente GINI -que mide las desigualdades- es el mismo. Hemos intentado los mismos modelos para evitar las desigualdades y han ido empeorando. Algunos afirman que la desigualdad es consecuencia del capitalismo. Los políticos no tienen respuesta ante esto”.
  1. Los recursos naturales. “Viajé a China para reunirme con el presidente Xi y otros expertos para saber qué es lo que más les preocupaba. El presidente me dijo que “la escasez de recursos naturales, de las commodities”. Quería decir que el gobierno chino le ha prometido a su población que pueden vivir como los madrileños, pero desgraciadamente el abastecimiento de recursos naturales es escaso y está disminuyendo. ¿Cómo van a acabar estos países?”.
  1. La deuda. Dambisa Moyo se ha referido aquí al endeudamiento de hogares, compañías y gobiernos: “Todo tipo de deuda está alcanzando máximos históricos. El ratio entre PIB y deuda es tan alto que no creemos que jamás la podamos pagar. En Europa no tenemos ni idea del endeudamiento de los estados porque hay mucha deuda fuera de balance. Cada vez hay menos probabilidades de pagar su deuda.”
  1. La productividad. “La productividad explica el 60% de por qué crece un país y no otro. En todos los sectores hemos visto una bajada de productividad”.

“El comercio mundial se ha enfrentado a desafíos”, ha continuado la experta que también ha informado de la postura de EE.UU. en la imposición de tarifas y aranceles. “Incluso con Macron, Europa necesita estar más aislada, contar con mayor proteccionismo de su gobierno”, ha añadido.

Además, Moyo ha vuelto a referirse al problema de capital: “Hemos visto restricciones al movimiento de capitales. Uno de los bancos para los que trabajo empieza a operar fuera de sus mercados. No les resulta rentable trabajar con esos flujos transfronterizos”.

“¿Qué van a hacer las empresas para ser competitivas?”, se ha preguntado finalmente para concluir su ponencia. Dambisa Moyo ha querido mostrar su lado más optimista en su conclusión: “Sí hay oportunidades. La humanidad ha dado sus lecciones, haciendo frente a estas problemáticas, innovado frente a los desafíos. El mayor problema es que dependemos de herramientas y políticas que ya no resultan efectivas”. Por ello, ha lanzado un mensaje claro: “Necesitamos una reforma estructural para poder revitalizar el mercado de trabajo”.

Por último, la oradora ha compartido un consejo: “No invertiría en el sector tecnológico. Es un ‘ganas o pierdes’, un sector difícil de entender en su conjunto”.

DAMBISA MOYO

Experta mundial en la interacción de los negocios internacionales y economía global. Destaca por su habilidad para predecir las tendencias de los mercados y la geopolítica. Dambisa es economista y escritora, especializada en macroeconomía y asuntos internacionales.

Trabajó como consultora del Banco mundial de 1993 a 1995 y en Goldman Sachs de 2001 a 2008, donde fue jefe de investigaciones económicas y estratégicas para el África subsahariana. La revista TIME la ha considerado como una de las 100 personas más influyentes del mundo. El periódico económico alemán Handelsblatt la incluye en la lista de los 25 economistas más destacados a nivel mundial.

Claves para la gestión y toma de decisiones

Tras el éxito conseguido en sus dos anteriores ediciones, que congregaron a más de 2.500 asistentes, el Grupo celebrará hoy y mañana 14 y 15 de junio, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, esta tercera edición con la que consolida este encuentro único con figuras del mundo de los negocios, la política y el deporte.

En junio de 2015, coincidiendo con el año de su 25º aniversario y en un momento crucial para el futuro de España y del mundo, ATRESMEDIA quiso dar un paso adelante con la creación de este foro de referencia y reflexión entre directivos y líderes mundiales orientado a crear valor para las marcas participantes y asistentes y ofrecer las claves para la gestión y la toma de decisiones. Con la organización de este evento, ATRESMEDIA traslada de nuevo su apuesta por la calidad al mundo de la empresa para conocer las claves en el Management del futuro de la mano de las figuras más relevantes de los negocios de todo el mundo.

Con MABS2017, los asistentes podrán vivir dos días de intercambio, conocimiento y networking en un ambiente que respira motivación, estrategia, marketing, personas, liderazgo, economía, geopolítica y casos de éxito a través de la experiencia y la trayectoria vital de personalidades de primerísimo nivel.

Descargar nota de prensa en Word

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *